Diferentes Resoluciones

Hoy traigo a la reflexión las diferentes calidades a las que hoy se puede acceder para filmar en Argentina y en el mundo. Lógicamente en muchos casos solamente con filmar algo con el celular o móvil, ya será suficiente, de hecho algunos dispositivos vienen con una o varias cámaras de muy buena calidad. Actualmente se está filmando cine y videoclips con iphones y otros que vienen preparados para responder muy bien.

En general para videos que se van a visualizar en redes sociales como youtube, facebook e instagram, con una resolución de 720 y estaríamos bien, esto es lo que se conoce como HD. Pero ya si se dispone de un poco más la cosa mejora, si se tiene de una resolución de 1080, se empieza a notar la diferencia, esto serái Full HD. Ahora cuando ya se cuenta con resoluciones que rondan los 4K la cuestión cambia bastante.

Primero que se dispone de la posibilidad de re-eencuadrar el video para corregir posibles errores que puedan darse en la toma. Sobre todo si es algo que no puede repetirse, tal vez acercar más una zona específica sin perder calidad y después exportarlo en una resolución inferior, que no por inferior termine siendo baja, dado que al ser muy alta, nos deja un margen bastante amplio para re-encuadrar o hacer crop.

Estamos hablando de calidad que ya esta disponible en el mercado hace tiempo. En Argentina no es lo normal, existe pero no todos los estudios o productoras disponen de cámaras 4K o de UHD que sería Ultra High Definition. Esto de HD se refiere a alta definición por sus siglas en inglés y al agregarle Ultra, ya estamos hablando de mucha más que Full, que es a lo que en general llegan las cámaras hoy en día.

Hay una nota que encontramos en un sitio que se dedica a diferenciar diversos temas. Nos pareció muy buena y por eso vamos a dejarles el enlace a continuación y una foto que tomamos desde ese link. La imagen ejemplifica gráficamente el formato o tamaño que nos entregan las diversas resoluciones de video que actualmente tenemos disponible en el mercado, incluso la 8K que creo ya es demasiado.

Cuestiones de tamaño: HD, FullHD, UltraHD o más?

hd-fullhd-ultrahd-4K-8K

https://www.diferenciador.com/hd-full-hd-ultra-hd-4k-8k-y-otras-resoluciones-de-pantalla

No será mucho?

Si se quiere profundizar en el tema, se puede ir a este link que les dejé arriba de este párrafo. Sitio desde dónde saqué la ilustración que también se puede apreciar encima de este texto. Se nota la gran diferencia que hay entre las resoluciones que veníamos mencionando en los párrafos anteriores. Nótese que el formato 8K es inmenso, Full Ultra High Definition, es demasiado.

Ya 4K es mucho, es lo que se está utilizando para hacer Cine en los últimos años. Algunos incluso ya están publicando videos en 8K en youtube u otros medios, pero en estos casos, cuando uno los quiere visualizar, si no tiene una computadora lo suficientemente potente, no es posible verlos fluidamente. Se ven entrecortados y la verdad que termina siendo una mala experiencia.

Lo mismo puede ocurrir con los videos hechos en 4K. Puede ser que nadie los termine visualizando en la más alta calidad, pero de nuevo, tenemos estas cualidades que permiten hacer re-encuadres o hasta movimientos de cámara desde una cámara fija. Entonces en un plano más abierto, al re-encuadrarlo, uno puede elegir qué zona mostrar y hasta crear movimientos de cámara.

Bueno, esto es todo por hoy, creo que a alguno le va a servir esta información. Si no entendiste nada, podés preguntarme en algún comentario, ya sea en las redes sociales o acá mismo, ingresando a PENDZIUCH.com o a PENDZIUCH en facebook. Escribirme un mail o lo que sea que quieras utilizar para que nos comuniquemos. Gracias por leerme y a tu servicio. Hugo @ Pendziuch. com