Esto es un resumen de las necesidades básicas del proyecto Pegasus 2.1.2020


INTRODUCCION

El concepto general de la plataforma es proveer de un sistema que permita a equipos de investigación, desarrollar y presentar los contenidos de sus investigaciones de forma transparente, esto implica la implementación de funcionalidades como las de wikipedia, que permitan a los visitantes del sitio, ver la última versión de la investigación que se presente, con acceso a ver las versiones anteriores, ver quién modificó estos detalles, cuando de modificaron y porqué, es decir que se puedan también adjuntar notas al margen de la investigación donde se explique puntualmente los motivos específicos que ocasionaron el cambio o actualización del proyecto.

Técnicamente se requiere la creación de los siguientes módulos:

1) Registro de Usuarios

Actualmente estamos utilizando el CMS wordpress, entonces ya tenemos implementado un sistema que permite administrar los usuarios de la plataforma, pero con limitaciones, que pueden extenderse, siempre que no sean demasiado complejos los requerimientos finales, que hoy comienzan a complejizarse y esto implica una revisión del proyecto.

2) Grupos de investigación

Cada grupo de investigadores necesita independencia y privacidad respecto de los demás, entonces implementamos un sistema de wordpress Multisite, que permite crear sitios independientes bajo un subdominio para cada proyecto de investigación, los cuales dependen de un un sitio principal, administrado por los superadmins.

3 ) Investigaciones wiki

La plataforma necesita brindar transparencia, por lo que en un principio se pensó implementar un servicio tipo wikipedia que está disponible en mediawiki.org y que puede ser una solución que podemos analizar e implementar para aprovechar dicho desarrollo. Entendiendo de que deberíamos instalar un wikimedia por cada investigación. Dado que básicamente no cuenta con las funcionalidades de usuarios como wordpress, entonces optamos por esta opción.

Al día de la fecha estuve haciendo una instalación offline en mi servidor local para probar las funcionalidades de wikimedia, pero ando con algunos problemas técnicos en mi computadora.

Por hoy dejo acá esto y mañana continuaremos durante el día y a la noche tendremos la reunión. Saludos! Hugo