Hace tiempo soñamos un proyecto descentralizado, que por ahora llamé ArCo (Argentina + Colombia) solamente para ponerle un nombre clave, provisorio tal vez, pero que tiene un significado muy bueno, porque en arquitectura se usa para sostener ciertas estructuras, es un arma , es donde se hacen los goles, entre otras definiciones, puede sonar disparatado, pero es la suma de nuestras raíces y está bueno, por lo menos eso creo. Podemos cambiarlo en el futuro, pero mientras lo llamaré ArCo.

Buscando ideas, cotejando proyectos, participando de hackathones, leyendo y escuchando sobre tendencias de futuro, o tal vez actualidad, llegamos a la conclusión de que la economía futura y actualmente creciente, es la economía colaborativa, la democratización de los medios, opinión generalmente aceptada por cada vez más gente, esto trae implícita la descentralización que los protocolos como BitTorrent y Bitcoin nos vienen marcando tendencia en los últimos años.

Es por eso que pensamos que nuestros proyectos tienen que tener una visión que apunte a estos revolucionarios sistemas, pensamos en conectar gente utilizando el hardware existente, routers inalámbricos y wifi de dispositivos, para lograr una conectividad descentralizada, que permita aplicaciones que no dependan de proveedores de internet, compañías telefónicas, servidores intermedios, etc. Evitando el control y la explotación que todo esto implica.

Los resultados del primer Hackathon Bitcoin, demostraron que nuestras ideas no estaban erradas y además nos dimos cuenta que íbamos por buen camino, conocimos el proyecto Fermat que mezcla conceptos de Bitcoin con la Descentralización de internet, pero desde lo que por ahora pudimos apreciar, es bastante complejo de ser implementado, hay un salto muy grande que los usuarios inexpertos deberían dar para que podamos decir que pueden adoptarlo.

Entonces empezamos a investigar y encontrando notas como la de Acamica que comparto al final de este párrafo, en donde nos hacen conocer las posibilidades de la WebRTC por ejemplo, así como los servidores que se utilizan en Fermat, STUN, TURN y ICE servers, también linkean a un repositorio llamado Peerweb que muestra como descentralizar los servers, algo que suena un poco utópico y adelantado para esta época en que vivimos.

Pero no solo en esa nota se encuentran datos que permiten ver implementaciones que toman Torrents con diferentes lenguajes, no solo en js, también en php, por ejemplo este que se parece a lo que nos ofrecen en la app PopCornTime, pero en php para subir a un site y que se llama BittyTorrent y que merecería ser investigado, lo mismo que los proyectos anteriores, porque en la integración de las diferentes tecnologías está la respuesta.

Disponemos de los recursos desarrollados por la gente de webtorrent.io que permiten implementar mirrors de instant.io como los que se ven en el repositorio de github.com/webtorrent/instant.io en donde se pueden ver links a las versiones mirror en distintos servers, con diferentes idiomas y que realmente podríamos probar, solo para aprender sobre el funcionamiento de este sistema que es básicamente la raíz del proyecto ArCo.

También ya hay quienes están implementando estas tecnologías para disponer sistemas P2P-CDN con implementación sobre js y/o php por lo que podríamos probar lo provisto en este repositorio y ver si funciona, al menos para lograr hacer un proyecto como los servicios comerciales que lo presentan realmente bien, como una opción que se ve interesante en Peer5 que lo comercializa a un valor de mínimamente U$D100.- por mes.

Después hay un apartado que creo que deberíamos revisar juntos, que es un listado que incluye todas las implementaciones que tiene webtorrent y está disponible en este link de las faqs del repositorio github y realmente incluye unas cuantas que parecen ser muy interesantes, el link al listado es este y en el mismo pudo destacar por ejemplo Colored Coins que permite crear digital assets en la Blockchain y es abierto.

Bueno, por ahora es todo. Abrazo y gracias por leerlo.